Los cuentos maravillosos de María Teresa Andruetto, en manos canarias

Diego Pun Ediciones cuenta con los derechos para toda España de Había una vez. Un libro álbum de la única escritora de habla hispana en ganar un Premio Andersen.

Habia una vez

La argentina María Teresa Andruetto escribió Había una vez en la década de los 80. Fue cuando daba clases y talleres literarios y se sentía atraída por experimentar en diversos géneros de relatos. Sus hijas eran muy pequeñas y escribió el cuento “como parte de una serie de pequeñas historias dentro del género maravilloso”. Por aquellos años, a la ganadora del “pequeño Nobel de Literatura”, el premio Andersen, no se le pasaba por la cabeza llegar a publicar en una editorial, algo que conseguiría en 1993.

Había una vez es una sucesión de cuentos, uno dentro del otro, donde se realiza un guiño a la historia de Las mil y una noches y la necesidad de Scheherezade por entretener al gran visir. Sin embargo, Andruetto busca con su relato plantear al lector la fuerza de la mujer en las relaciones humanas, realizando una metáfora sobre la tolerancia y la igualdad.

30 años y dos ediciones después, “cuando no imaginaba que la vida iba a tomar el rumbo que tomó”, el cuento de María Teresa Andruetto llega a España de la mano de Diego Pun Ediciones. La editorial canaria tiene los derechos de edición de la obra para todo el país, algo que se fraguó durante la visita de la escritora argentina al XX Festival Internacional del Cuento de Los Silos, celebrado en 2015.

La edición de 2016 cuenta con los bellos dibujos de Antonio Santos, galardonado con el Segundo Premio Nacional de Ilustración en 2004. Para Santos, ilustrar Había una vez “fue un reto, con un texto complejo que parece no arrancar nunca y que, de súbito, termina con un final sorprendente.” El madrileño asegura que tuvo que leerlo varias veces y “dejarlo reposar”. “Finalmente llegué a la conclusión de que había dos mundos, como en Las mil y una noches, el de la realidad y el de los cuentos, que discurrían en paralelo. Se trataba de una historia de mujeres y debían estar representadas todas ellas”, apunta.

Con la decisión de mostrar a las mujeres en su más rica diversidad –blancas, negras, asiáticas, jóvenes, viejas…–, el artista intentó hacer un libro “sobrio, ordenado, discreto, silencioso, austero y elegante”. “La subjetividad del lector juzgará si lo conseguí o no”, expresa.

Desde Diego Pun Ediciones buscan en cada publicación cuidar el diseño y la maquetación. Se trata del matiz que desean aportar al mundo del libro: ediciones comprometidas con la estética y con la sociedad actual. Esto se cumple también con Había una vez, cuya maquetación ha corrido a cargo del diseñador José Antonio Perona.

Para Ernesto Rodríguez Abad, uno de los editores de Diego Pun Ediciones, María Teresa Andruetto viene avalada por una de las trayectorias tanto teórica como artística más valiosas de Hispanoamérica, por lo que “acompañar su hermoso texto de las imágenes creadas por Antonio Santos ha supuesto un acierto, ya que él añade matices y sugiere tipos femeninos alejados de estereotipos convencionales”.

Cada libro supone la construcción de un catálogo sólido y comprometido con la calidad literaria. Pretendemos crear una red de lectores exigentes y para ello trabajamos para tener fondos que nos sitúen entre las editoriales fundamentales del país en las publicaciones para

Había una vez - María Teresa Andruetto / Antonio Santos

Ficha:

Título: Había una vez
Autora: María Teresa Andruetto (Argentina)
Ilustrador: Antonio Santos (Madrid)
Características:
Libro álbum. Tapa dura. 16,5×23,5cm. 40 pág.
ISBN
978-84-944378-8-5

María Teresa Andruetto

María Teresa Andruetto (Argentina)

Reseña:

Había una vez, texto de María Teresa Andruetto que nos hace viajar al inicio de la palabra como fuerza narrativa, planteándose a la vez la reivindicación de la mujer como transmisora de conocimiento. El planteamiento estético de Antonio Santos universaliza la historia añadiendo elementos que nos hacen situarla en lugares diferentes y en diferentes tipos femeninos.
Este álbum nos hace plantearnos la fuerza femenina en las relaciones humanas, haciendo un guiño a Las mil y una noche, más estas mujeres tienen autonomía, misterio, audacia y voces de truenos que hacen que se imponga su figura.
Hermosa metáfora sobre la tolerancia y la igualdad es un libro imprescindible de la Premio Andersen de literatura infantil.

Premios Hans Christian Andersen

El premio Hans Christian Andersen, conocido como el “Pequeño Premio Nobel” de la literatura infantil, es un galardón internacional que concede la International Board on Books for Young People (IBBY), con frecuencia bienal, como reconocimiento a una «contribución duradera a la literatura infantil y juvenil». Se conceden en dos categorías: autores (desde 1956) e ilustradores/as (desde 1966).

Los premios derivan su nombre del escritor danés Hans Christian Andersen.

Es el premio, por tanto, más importante para el campo de la literatura infantil y juvenil que se otorga tras un proceso de selección que comienza con la presentación de candidaturas desde cada país miembro del Ibby. Los ganadores son seleccionados por un distinguido jurado internacional de especialistas en literatura infantil.