Rosalía Arteaga

Rosalía Arteaga

Cuenca, Ecuador.

Rosalía Arteaga Serrano es nacida en Cuenca, realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en su ciudad natal, graduándose de licenciada en ciencias políticas y sociales, abogada y doctora en jurisprudencia, es también egresada de la escuela de periodismo y realizó estudios de maestría en antropología en la Universidad Federal de Bahía, en Brasil.

Tiene varias obras publicadas, la primera fue Horas, obra de prosa poética, realizada bajo los auspicios de la Subsecretaría de Cultura, con prólogo del Dr. Juan Valdano Morejón, esta obra fue reeditada por la editorial Libresa, dentro de la colección Crónica de Sueños.

Posteriormente publica el libro de cuentos Gente, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Quito, dicha obra fue reeditada por Edino en Guayaquil, con ilustraciones del maestro Gonzalo Endara Crow.

La Empresa Desarrollo Agropecuario de Cuenca, presenta un libro de su autoría, Arboles de Cuenca, acompañado de fotografías de Gustavo Landivar.

La Mujer y la Política, una publicación realizada por la Fundación Frederick Neumane, junto con otros autores.

En el ámbito poético, destaca el libro Cinco Poemas, editado por el departamento cultural de la Cruz Roja del Azuay, constan también sus poemas en algunas antologías, como la realizada por esa misma instancia, bajo el título de “Poetas Cuencanos”, también se recogen algunos de sus poemas en “Mujer es Poesía”, recopilación de escritoras cuencanas, en compilación y edición hecha por Aurelio Maldonado.

En el ámbito de ensayo testimonial constan sus libros Alto Cenepa, los frentes de una guerra, en coautoría, y La Presidenta, el secuestro de una protesta, que fue presentado en Caracas, Miami, New York, Chicago y en otras ciudades norteamericanas.

Sin lugar a dudas, la obra que ha merecido mayores ediciones y reconocimiento es la titulada Jerónimo, que lleva ya nueve ediciones en español, dos en inglés, auspiciada por la Unesco, una en chino, una en braille, otra en portugués, otra bilingüe español-portugués y ahora en italiano.

Ha incursionado en la literatura infantil, en el 2008 se publicó bajo el sello de la editorial Norma, en la colección buenas noches, su cuento El secreto de la princesa, que fue presentado en varias instituciones educativas del Ecuador.

Hábitos nocturnos y lecturas peligrosas. Publicado por Caja de Letras, un sello editorial de Grupo Santillana Ecuador. Abril 2009.

Ahora, en 2015, publica otro libro infantil, La princesa Martina y el chip de los idiomas.

Entrevista a Rosalía Arteaga